domingo, 22 de junio de 2014

25 Cosas que hacer en Londres, si has leido La edad de Acuario


1.-Visitar Piccadilly Circus y sentarse en sus escaleras.

2.-Encontrar el 17 de Queens Gate Gardens en el barrio de Kensington.

3.-Tomarte una pinta de cerveza en The Earls Court Tavern, como si formaras parte del Gloucester Post.

4.-Pasear entre el Big Ben y la Abadía de Westminster, para imaginar lo que pasó en el libro.

5.-Descubrir la capilla de St.Margaret.

6.-Visitar el estadio del Chelsea en Fulham Road, eso sí, en un día tranquilo.

7.-Darte una vuelta por Madamme Toussaud, simulando un tiroteo.

6.-Pasear por London Bridge (Ojo, solo pasear, nada de saltar)

7.-Encontrar la tumba de Ana Bolena y no desenterrarla.

8.-Adentrarse en la National Gallery, hasta encontrar la sala de pintura Española, pero sin usar pistolas.

9.-Explorar documentos en la enorme librería del British Museum, sin tener a ningún historiador francés cerca.

10.-Acercarse a la central de Scotland Yard en Westminster, con cara de sospechoso.

11.-Perderse por la parte más oscura del Soho, sin miedo a encontrar asuntos sórdidos.

12.-Contemplar Traitors Gate en la Torre de Londres.

13.-Decidir qué comer en en el mercadillo de Camden.

14.-Colarse en el acuario de Londres, haciéndote pasar por agente de la interpol.

15.-Escuchar “Mind the gap” en el metro.

16.-Opinar sobre la comida inglesa (Llévate sales digestivas).

17.-Contar las tiendas que hay en Oxford Street.

18.-Montar en un taxi, que sea conducido por alguien no británico.

19.-Acercarse a la Drury House en Windsor.

20.-Cenar en Chiquito de Leicester Square y dejar caer tus cubiertos desde el último piso.

21.-Alojarse en el Majestic Hotel de Kensington (En el libro Apricot Hotel)

22.-Ver la aparición de un fantasma en la Torre de Londres.

23.-Alimentar a las pirañas del Sealife.

24.-Tomar una pizza en el restaurante Prima Sapori d’Italia en Covent Garden


25.-Hacer la ruta Gloucester Road – Piccadilly Circus en el metro y aprender de memoria las estaciones.

martes, 17 de junio de 2014

Paseando por Londres: El metro

Para muchos, es una de las rutinas más odiosas que existen, pero en realidad el metro de Londres guarda tras de sí, multitud de detalles, historia y tradición.   Bajo el suelo de la capital británica, se esconde una de sus atracciones  más representativas.  Hoy, con un pase para todo el día, nos subimos a sus vagones para conocerlo un poco mejor.


El metro de Londres, una atracción más de la ciudad


Londres es una ciudad pionera en muchas cosas y también lo es en el ámbito de los transportes.  No en vano, su metro inaugurado hace 150 años, es el más antiguo del mundo.  La primera línea existente, realizaba trayectos entre Paddington y Farringdon Street, cruzando de Oeste a Este el actual distrito del Soho.

Hoy en día, ese pequeño proyecto, se ha convertido en un maremágnum de rutas, que alberga nada más y nada menos que 400 kilómetros de vías, repartidos entre sus cerca de 300 estaciones.

La principal característica del metro de la ciudad, es la forma cilíndrica de sus líneas, lo que le ha valido para ganarse el sobrenombre de “The tube”.  De hecho, hay muchas estaciones que también presentan esa forma y toda la cartelería, bancos y señales, se tienen que adaptar a esta forma tan particular.

Andén del metro de Londres
Andén del metro de Londres


Otro elemento que llama la atención, es su logotipo.  Seguramente cualquier persona que esté meridianamente familiarizada con Londres, lo reconocería al instante.  El emblema con un círculo rojo, atravesado por un rectángulo azul, se ha hecho tan popular, que mucho del merchandising de las tiendas de souvenirs, lo utilizan como reclamo.  Sin embargo, este diseño no es actual, de hecho, data del primer cuarto del siglo XX, una muestra más del gran valor que se da a lo tradicional en la cultura británica.

Precisamente en esa línea de la venta de productos, se hace fuerte una frase "Mind the gap", que literalmente significa "Cuidado con el hueco/agujero".  Esta frase, se repite casi compulsivamente, cada vez que las puertas de los vagones se abren, para advertir a los pasajeros de la distancia respecto al andén.  Con el paso de los años, esta expresión se ha convertido en un símbolo de The Tube, ya sea por su repetición incesante o por sus connotaciones sexuales.  Sea como sea,  cualquier visitante se va de Londres con el inconfundible sonido de la megafonía del metro.  El mensaje completo, suele ser algo así:

"This is Green Park, this is a Piccadilly Line Service to Cokfosters. Please mind the gap, between the train and the platform".

Plano de una línea del metro de Londres
Plano de una línea del metro de Londres


Las estaciones, también son elementos en los que detenerse.   A diferencia de otros metros europeos, como el de Madrid, París o Bruselas, no existe una homogeneidad en su diseño.  La disparidad de fechas de construcción y el respeto por las estructuras iniciales, hace que encontremos una gran variedad  en sus construcciones.  Algunas como la de Gloucester Road, presentan una fachada antigua, que se mimetiza a la perfección con su entorno. Por supuesto, hay otras adaptadas a los tiempos actuales, ya sea por su ubicación (Westminster, Tower Hill) o por el tránsito de pasajeros.   

En este aspecto, te sorprenderán los tumultos que se forman en algunas, pero especialmente llamativo es el caso de la estación de Camden Town.   Los fines de semana, cuando su famoso mercadillo está en pleno apogeo,  la entrada se congestiona de tal forma, que en muchos casos se ven obligados a cerrar las puertas, desviando a los viajeros a otras estaciones.

Entrada del metro de Piccadilly Circus
Entrada del metro de Piccadilly Circus

Lo que seguramente te llamará la atención, es el encanto de las paradas en el centro de la ciudad, principalmente por la noche.   La de Piccadilly Circus, siempre está acompañada de música, ya que en estas zonas, hay apartados específicos para que músicos callejeros, interpreten sus temas libremente.  Algo, que en pocos lugares está regulado.

Además, en esta estación, ascenderás sus cinco enormes tramos de escaleras mecánicas, rodead@ de carteles de todos los musicales del Westend.

Principales líneas del metro de Londres


Actualmente, existen 11 líneas que cubren toda la extensión de la capital inglesa.  Analizamos las más importantes:

-Hammersmith and City Line (Color rosa) : Inaugurada en 1864, es la más antigua de la ciudad y como ya he señalado, comenzó recorriendo la distancia comprendida entre Paddington y Farringdon Street.  Actualmente, sigue operativa y a través de su recorrido, podrás descubrir parte del Londres más clásico.   Por ejemplo, si te gusta Sherlock Holmes, podrás visitar su casa en la parada de Baker Street o descubrir el barrio donde actuaba Jack el destripador, bajándote en Whitechappel. El detective, no será el único ilustre personaje que conocerás en la línea de color rosa, ya que si continuas hasta King's Cross, descubrirás la estación de trenes donde Harry Potter inició su aventura. La mayoría de sus tramos, transcurren por la superficie.

-Jubilee Line (Color gris):  Es la la linea más moderna,  fue planificada para el año 1979, con motivo de los 25 años de reinado de Isabel II.  Sin embargo, no fue hasta 1990 cuando comenzó a operar con normalidad.  Su recorrido, traza una diagonal sobre el plano de la ciudad y nos lleva a lugares tan reconocidos como el estadio de Wembley (Wembley park),  el Big Ben (Westminster) o el Estadio Olímpico (Stratford).

Andén 9 y 3/4 de Harry Potter
Andén 9 y 3/4 de la novela Harry Potter

-Piccadilly Line (Azul Oscuro): Junto con Victoria Line, es la línea más popular entre los turistas.  No en vano, recorre las principales atracciones de la ciudad y las zonas más visitadas.  Nace en el aeropuerto de Heathrow, atraviesa el barrio de Kensington, haciendo paradas en Earls Court o Knightsbridge (Donde encontrarás los almacenes Harrods),  Hyde Park , atraviesa el Westend, desde Piccadilly hasta Covent Garden, llega a Russell Square (Museo Británico) y acaba en lugares como King's Cross o el estadio del Arsenal.

En definitiva, como a estas alturas ya habrás podido contemplar, el metro de Londres es una atracción más dentro del engranaje de la ciudad.  Es un elemento que te acompañará en todo momento en tu viaje.  Hay pocas capitales en las que este medio de transporte ejerza tanta influencia sobre sus habitantes.  Por eso, desde el blog te invitamos a descubrir todo lo que guarda, cada detalle y destino.

Nos leemos pronto.