jueves, 29 de mayo de 2014

Paseando por Londres: Earls Court

Londres es una ciudad repleta de barrios, monumentos o tiendas, que son mundialmente conocidos.  Sin embargo, la enormidad de este lugar, ofrece multitud de pequeños tesoros, que normalmente pasan desapercibidos para el visitante.   Uno de ellos, es la pequeña Earls Court Road ¿Te vienes de paseo?


Un paseo por Earls Court, Londres


Ubicada en el oeste del barrio de Kensington and Chelsea, se encuentra Earls Court, una coqueta calle, que bien podría servir como ejemplo, de calle típica londinense.  Para llegar allí, puedes bajarte en la estación de metro que lleva su nombre, a través de las líneas Circle, District y Piccadilly.



He de reconocer, que este lugar fue uno de los primeros lugares que pisé al llegar a Londres.  En general, debo decir que todo Kensington me parece una zona encantadora de la ciudad.   Sin embargo, Earls Court rompe con esa hegemonía de casas blancas y chalets refinados.

La vida cotidiana de Londres


Este lugar está repleto de vida ciudadana y es precisamente eso, lo que te invitamos a observar.  El "día a día" de la cultura londinense, puede convertirse en una atracción más de la city.  Hay muchos negocios y comercios, que son poco comunes en España.  Como por ejemplo, la cadena de tiendas Sainsbury's , un comercio 24 horas, que hemos visto tantas y tantas veces en películas y series, donde puedes comprar desde comida a productos farmacéuticos. Puede resultar curioso, el comprobar el tipo de alimentos que consumen los ingleses (Realmente sorprendentes muchos de ellos).



Sainsbury en Earls Court Road
Sainsbury en la Earls Court Road


 Hay muchos negocios de este tipo, dado el gran abanico de modos de vida que alberga Londres,  muchas personas no tienen tiempo de comprar a "horas normales" e incluso de sentarse a comer.  En Earls Court, por ejemplo, encontrarás Greggs,  otra franquicia, que ofrece provisiones básicas, para un día de prisas: Sopas para llevar, bocadillos, pasta, ensaladas,  dulces... Todo preparado para llegar, coger el producto que nos interese en pocos segundos y poder continuar tu camino, sin esperar colas.

Earls Court, un buen sitio para comer en Londres


El conglomerado de negocios que ofrece Earls Court, es espectacular.  Podemos encontrar desde lavanderías que funcionan con monedas a casas de apuestas, pasando por pubs y hasta llegar a los restaurantes más variopintos.  Es este otro punto interesantísimo del lugar, ya que son muchos lugares que ofrecen comidas de muy diversa índole.

Si buscas disfrutar de algo más inglés y colarte en el pundo de las  Public Houses (Los clásicos Pubs), la calle alberga tres, pero te recomendamos especialmente The Earls Court Tavern, por el ambiente y la calidad de sus productos.  Aunque ya indagaremos en entradas posteriores, uno no se puede ir de Londres, sin haber probado su cerveza y algún plato tradicional.   Te recomendamos probar The cod father,  que es el nombre que recibe  su potente plato de fish and chips, con tostadas, mantequilla, salsa tártara y guisantes.

Fachada de Thea Earls Court Tavern
Fachada de The Earls Court Tavern con decoración navideña
Pero si buscas cocina internacional, encontrarás un buen número de opciones, donde están representadas las principales culturas de Londres. Es cierto que podrás encontrar algunos de estos sitios repartidos por toda la ciudad, pero en Earls Court, los tienes todos juntos:

-Nando's:  Sería un poco difícil de clasificar su origen, pero podríamos referirnos a su cocina como portuguesa-africana.   Es un restaurante muy divertido, donde personalizas tu plato como quieras, eso si, te tiene que gustar el pollo, pues es su producto base.  Eliges tanto el tipo de preparación, como los condimentos, acompañantes y cantidad.   Su plato estrella es el Pollo Peri-Peri, muy recomendable.

-Wagamama :  Si te gusta la comida japonesa, aquí podrás disfrutarla a un precio más que aceptable.   Noddles, teppanyaki, ramen, donburi , platos con curry y mucho más, a unos precios bastante aceptables.  Por descontado, lo más decepcionante (Algo terriblemente decepcionante para un aficionado a esta comida), es la ausencia de sushi en el menú.  No sabemos el motivo, pero el caso es que eso no está entre su oferta, aunque para ser justos, esto no evita que se disfrute de muy buenos platos.

-Masala Zone:  Los restaurantes indios, suelen dar cierto reparo al público español, principalmente por lo desconocido de este mundo.  Si este es tu caso, te invitamos a sentarte en Masala Zone, una cadena de comida india,  muy fácil para paladares poco acostumbrados.  Podrás paladear diferentes tipos de curry, con niveles de picante a gusto del consumidor.  Si quieres probar este tipo de comida, empieza por aquí.

Además de estos que te recomendamos,  podrás disfrutar de negocios de comida griega o pakistaní de estilo casero, además de varios restaurantes italianos, kebabs y multitud de puestos de comida para llevar, tipo pizzas, hamburguesas o sándwiches.

Cartel del Metro de Earls Court

¿Qué ver cerca de Earls Court?


A pesar de como digo, no ser uno de los sitios más populares de Londres, Earls Court guarda algunos tesoros.  Por ejemplo, si eres fan del grupo musical Queen, has de saber que su líder,  Freddie Mercury, vivió a dos pasos de esta calle, concrétamente en Logan Place. Son muchas las personas que depositan flores junto a la puerta de su antigua vivienda, pero en realidad, es un lugar muy poco transitado.

Si la música es lo tuyo, a espaldas de la estación de metro encontrarás el Earls Court Exhibition Center, un enorme centro preparado para albergar conciertos, musicales, exposiciones y demás espectáculos.  Nunca está de más pasarse por allí, para ver que están ofreciendo.  Tiene una capacidad de más de 20.000 personas.

Y sobre todo, lo más atractivo de esta zona, es la zona en si.  Aunque ya lo trataremos en entradas posteriores, el barrio de Kensington & Chelsea es espectacular y recorrer sus calles es un auténtico lujo.

Para los turistas , es un lugar tranquilo y seguro donde montar su campamento londinense.  La cantidad de hoteles en esta zona es enorme.

Pero eso será en otra ocasión, de momento te invitamos a explorar más a fondo Earls Court.

Nos leemos pronto.






lunes, 19 de mayo de 2014

Atracciones de Londres: La Torre de Londres

La Torre de Londres ( Año 1066 d.c ) , es bajo nuestro punto de vista, la atracción más sobrecogedora de cuantas alberga la capital inglesa.  Es muy difícil encontrar en el mundo, una fortaleza con semejante grado de conservación y porqué no decirlo,  con una potente carga de marketing, que hace que millones de personas, crucen sus puertas cada año.

Como siempre digo, en Inglaterra hacen de lo antiguo tradicional, a diferencia de España, donde lo solemos convertir en viejo.  Por ello, cuando uno se planta ante esa estructura,  siente como si atravesara el tiempo y regresara a la época de los Tudor.


La Torre en realidad no es una, si no más de diez, enmarcadas dentro de una estructura de doble muralla y que guarda en su interior, entre otras cosas, un edificio central, llamado la Torre Blanca, la Capilla de Saint Peter ad Vincula o las famosas joyas de la corona. 

Este lugar, ha tenido numerosos usos a lo largo de la historia, ya que ha sido entre otras cosas residencia real,  casa de fieras o cárcel.  Sin embargo, es de este último punto, del que le viene su oscura fama.  Hubo una época, en la que nombrar la Torre de Londres, era hablar del mismísimo infierno.  Se aprovechó su estructura, para convertirla en la peor pesadilla de los que allí llegaban.

La muralla de la Torre de Londres
Vista del exterior de la Torre de Londres
Para empezar, los condenados eran conducidos al interior, a través de una embarcación que recorría el río Támesis.   En su viaje, atravesaban los puentes de la ciudad, donde a medida que se aproximaban a la fortaleza,  proliferaban las cabezas  de los ajusticiados, colgadas de ellos.  Era una advertencia ante lo que se les venía encima.   Los condenamos a muerte, entraban en aquel terrible lugar, a través de la llamada Puerta de los Traidores o Traitors Gate,  que además era la única entrada fluvial al recinto amurallado.

Tras ser encarcelados, su situación no mejoraba.  Los reos de menor posición social, solían acabar hacinados en celdas subterráneas, húmedas y oscuras.  Cuando la marea subía, muchos acaban muertos en su interior, víctimas de las bajas temperaturas o por ahogamiento, ahorrando la tarea del verdugo.   Aún hoy, se pueden ver talladas en las paredes, las inscripciones que los presos hacían, para mantener su recuerdo en el mundo de los vivos.

Puerta de los Traidores
Puerta de los Traidores o Traitors Gate

Pero a pesar de esta fama, las ejecuciones no solían producirse en la Torre de Londres (Salvo las de los nobles) , si no en Tower Hill, una colina a espaldas de la fortaleza.  Ese lugar todavía existe y es donde actualmente se emplaza la estación de metro más cercana.

Hay muchas leyendas relacionadas con el monumento.  La más conocida, es la de los cuervos, que se supone, guardan el bienestar del Imperio Británico y cuando abandonen la Torre, su grandeza se desplomará.  Pues bien, esto es algo más que un cuento, porque esos animales de verdad existen y viven plácidamente bajo los cuidados de los Beefeaters (Oficialmente llamados Yeoman),  que actúan como custodios.  Te resultarán familiares, por ser el símbolo de una famosa marca de bebidas alcohólicas,  sin embargo, se trata de una antiquísima orden militar, formada por veteranos y que entre otras cosas, abren y cierran las puertas de la Torre cada día, en la conocida como Ceremonia de las Llaves.

Pero también hay lugar para leyendas tenebrosas. No en vano, hablamos de uno de los lugares del mundo, donde más apariciones de fantasmas "dicen", que se han producido.  A destacar las esposas de Enrique VIII, Ana Bolena y Jane Grey,  Lady Margaret Pole o el rey Enrique VI.  De este último se dice que es común verle rezando en su antigua capilla,  por la salvación de su alma.

La Torre Blanca en la Torre de Londres
La Torre Blanca en la Torre de Londres

Muchos de estos ilustres espíritus, fueron asesinados o ejecutados tras los muros de la torre.   Allí pasaron sus últimos días personajes como Guy Fawkes,  Tomás Moro o Catalina Howard.  No todos corrieron la misma suerte, pero por lo general, quien entraba allí, no volvía a salir.

No es precisamente una de las atracciones más baratas de Londres (Un adulto tiene que pagar £22), pero en este caso, sí merece la pena pagar lo estipulado.  Además, si te adelantas y compras la entrada por Internet, podrás obtener generosos descuentos en función de la época del año.

Puedes comprar tus entradas online pinchando aquí.

Además,  la explanada que se sitúa frente a la Torre de Londres, es un lugar ideal para tomarse un descanso y comer al aire libre (Si la meteorología acompaña).  Allí encontrarás numerosos puestos de comida, cafeterías y tiendas de regalos.

En definitiva, te invitamos a dar un paseo por este lugar histórico, no te arrepentirás.

NUESTRA NOTA: 8/10



viernes, 9 de mayo de 2014

Comiendo en Londres: Ed's Easy Diner

Hace pocas entradas, nos dábamos una vuelta por Piccadilly Circus y allí, os hablaba de un pequeño restaurante, que me llamó mucho la atención.  Se trata de Ed's Easy Diner y hoy, con mandil, gorro de cocinero y mucho perejil,  lo analizamos para todo vosotros.

La oferta gastronómica en Londres es enorme, tanto, como la dificultad de acertar con el lugar donde te metes. Muchas veces, ya sea por el precio, la comida en sí o la ubicación, es complicado dar con la tecla. Eso sí, la competencia es enorme y eso hace, que en términos de calidad, la gran mayoría de los locales, lo cuiden todo hasta el extremo.   Digamos que para jugar en la liga de restaurantes de la capital, tienes que tener un nivel, porque en caso contrario, nadie entrará.   Con esto quiero decirte, que a diferencia de lo que a veces nos encontramos en España, no existe el restaurante cutre y sucio.  Podremos toparnos con locales más elitistas o populares, pero existe un baremo de calidad  que se suele cumplir a rajatabla.  Los londinenses reparan mucho en la imagen comercial.

La dificultad es aún mayor, cuando nos encontramos en zonas de gran afluencia turística como es el caso de Piccadilly Circus y el Westend.  

En esas estaba cuando descubrí Ed's Easy Diner por casualidad.  Se trata de una pequeña cadena de restaurantes repartidos por toda Inglaterra, con temática americana retro.    En Londres encontramos hasta cinco locales, siendo el Soho,  Myfair y Trocadero, los que se ubican en la zona centro.

Precisamente fue este último en el que entré y que está en una de las calles colindantes a Piccadilly,  Rupert Street. Pasa totalmente desapercibido, demasiado diría yo, ya que estas vías paralelas, suelen tener poco transito, pero bien merece la pena darse un paseo, para encontrase sorpresas de este tipo.



No te voy a engañar, en Ed's no vas a encontrar alardes gastronómicos, pues he aquí la base del negocio: Pocos ingredientes, buena calidad y un gran ambiente.  Este último, será lo primero que te llame la atención al cruzar sus puertas, ya que la bandera de esta cadena de restaurantes, es la ambientación años sesenta.  Con solo un paso, te adentrarás en un mundo a lo "Grease", que se podría comparar a los restaurantes españoles Peggy Sue o Tommy Mel's.

Sin embargo, la simplicidad de su carta y elaboración de platos, le confiere un aspecto clásico, que supone su mayor atractivo. Para empezar, descubriremos que la cocina está descubierta, algo que es garantía de limpieza y que nunca está de más cuando salimos al extranjero.

Interior de Ed's Easy Diner de Tocadero.  Foto tomada por La edad de Acuario.

Su oferta, se reduce a hamburguesas, perritos calientes, pollo y postres.  Además, podrás disfrutar de varios extras como ensaladas o patatas fritas, que ahora comentaremos.   Los precios, llegan como muchísimo a las 7 libras, con lo que dos personas, pueden comer tranquilamente por menos de 20.   Efectivamente, este no es el restaurante de Gordon Ramsey, pero realmente merece la pena.

El plato estrella son las hamburguesas, con una mezcla de carne, dicen, exclusiva.  Podemos probar desde la más sencilla únicamente con cebolla tostada, a algo más elaborado como la Big Bubba's bacon'n chesee.  Pero como máximo, encontraremos tres o cuatro ingredientes entre el pan.   La calidad de estos, es la clave de su éxito.  No hablamos pues de comida rápida (No por tratarse de hamburguesas, Ed's es un McDonalds o similares), si no de la  american classic meal , que en los últimos años está resurgiendo en Europa.

Elaborándose todo en el momento, es en los platos más básicos donde encontraremos verdaderas y agradables sorpresas.  Las patatas fritas, servidas en un bol, tienen un sabor tan casero, que te hará olvidar que estás en otro país.  Desde las clásicas, solo con sal, a las que vienen acompañadas de chili o bacon, es algo que debes de probar, si pasas por Ed's.



Los postres, son otro de los puntos fuertes.   ¿Que hay más americano que uno de esos batidos enormes?  Pues bien, aquí los tienes y aunque en muchos sitios de Londres podrás encontrar cosas similares, solo por la ambientación, merece la pena tomarlo aquí.

En resumidas cuentas, Ed's Easy Diner es una opción económica, para todos los que busquen algo de sabor retro en su viaje a Londres.  Una comida sin alardes, pero sabrosa y preparada en el momento.  Aunque solo sea para ver su decoración, pásate por allí.

Descubre más sobre Ed's Easy Dinner pinchando aquí